Planos


Para todo técnico en general es fundamental saber utilizar las herramientas CAD (Computer Aided Desgin) aunque sea de un modo básico. Existen multitud de herramientas diferentes en el mercado y además se está imponiendo cada vez más las aplicaciones BIM (Building Information Modeling), pero la más extendida de todas es AutoCAD, perteneciente a AutoDesk. Este programa posee una gran capacidad de personalización y de posibilidades.

Esta capacidad de personalización provoca que no exista una base común a todos para realizar nuestros planos, así cada técnico tiene su manera de trabajar (nomenclatura de capas, color de capas, grosores de línea, espacio modelo/papel, etc.).

El jefe de obra por lo general no tiene un contacto profundo en el uso de estas herramientas, puesto que los planos vienen completamente realizados por parte de la promotora. El uso más común que hace de estos programas es para la de consulta de medidas e impresión de distintos planos necesarios para el transcurso de la obra. Pero ocurre ocasionalmente que debe realizar algún detalle o sección que pueda necesitar el encargado o para presentarlo a la dirección facultativa para que apruebe algún cambio. Es entonces cuando se encuentra que no tiene un criterio base para aplicar a sus planos y se basa en otros anteriores de los cuales no posee las plumillas específicas para imprimir los planos correctamente.

No vamos a realizar una guía de como utilizar AutoCAD para personalizar todos estos parámetros, puesto que existen multitud de manuales en la red, en su lugar vamos a aportar una plantilla con todos los elementos básicos necesarios generados para poder utilizar en los planos que vayamos a realizar.

Como ya hemos comentado cada técnico tiene un modo de trabajar y cuanto más se conoce la herramienta que usamos nos encontramos mejores maneras de representar nuestros planos. Esta plantilla está enfocada para aquellos que tienen un conocimiento muy básico de uso de AutoCAD, puesto que no hace uso del "Espacio Modelo" ni del estilo "Anotativo" para el correcto uso de las escalas.

Plantilla de Dibujo


Dentro del archivo del archivo "Plantilla.dwg" perteneciente a AutoCAD se incluye una base con los formatos de impresión normalizados más comunes en los planos de construcción (A0, A1, A2, A3, A4). Estos formatos tienen dibujados sus márgenes y cajetines correspondientes. Junto a estos formatos podemos encontrarnos cuadros de leyendas básicos para la realización de instalaciones, se trata únicamente de las leyendas, puesto que los bloques a utilizar en nuestros planos los encontramos en otro lugar dentro del mismo archivo. Junto a las leyendas también hay creados varios textos de diferente tamaño que nos indican con su nombre el uso que podemos hacer de cada letra en función de la importancia que tiene dentro del dibujo, desde "Texto Títulos" para alzados, plantas y secciones, hasta "Texto Detalles", que puede usarse para descripción de elementos de poca importancia. Y también tenemos una cota de ejemplo para poder copiar sus propiedades. A la izquierda de los formatos existen varias líneas con una paleta de colores, estas líneas pertenecen cada una a una capa diferente, así que allá donde las copiemos se crearán todas las capas con las mismas características que las de la plantilla. Las capas existentes son una base a ampliar cada vez que sea necesario, para su nomenclatura se ha utilizado "JO- "(Jefe Obra) y uso de la capa, esto es así puesto que habitualmente se importan detalles o planos de otros proyectos, de este modo nuestras capas siempre estarán ordenadas alfabéticamente sin estar mezcladas con otras, pudiendo generar dudas de cual es la nuestra o la importada.
Consejo: Cuando importamos dibujos de otros proyectos para usarlos en el nuestro,  se nos importan también las capas, bloques, estilos y referencias de ese dibujo, aumentando el tamaño y disminuyendo el rendimiento de trabajo. Una vez importado cualquier dibujo es muy útil pasar las líneas a nuestras capas (así sabremos como se imprimirán) y utilizar el comando "Limpia", de este modo se borrarán todos los bloques, capas y estilos que no están en uso.
Toda esta base esta creada en las escalas más comunes dentro de los planos constructivos, así nos encontramos los formatos y leyendas en escala 1:20, 1:50, 1:75, 1:100, 1:150, y 1:200. En la parte inferior también está creada a escala 1:1, para poder escalarla a una dimensión distinta a las existentes.

Como ayuda para realizar nuestros planos se incluye una base de bloques que consideramos básicos para todo proyecto. En la red existe infinidad de detalles y bloques para AutoCAD que se pueden descargar en caso de necesitarlos para completar la información que se quiere representar. Los aquí incluidos corresponden a los bloques que tenemos que usar pertenecientes a las leyendas de las instalaciones, una base de elementos de sanitarios y elementos de cocina, mobiliario perteneciente a salones y dormitorios, y detalles varios de jardinería, vehículos y gente. Además de bloques de todas las puertas y ventanas estandarizadas, listas para copiar al dibujo.

Descarga: Plantilla.dwg

Plumillas de Trazado


Una vez realizados los planos es necesario que las líneas que forman nuestro dibujo presenten una mejor visualización. Al igual que para los colores de capas, para los grosores también cada técnico tiene su propio criterio, se puede dar grosor a las líneas en las características de cada capa o se puede aplicar el grosor en un estilo de trazado, modificando un archivo de plumillas. En este caso vamos a aportar un archivo de plumillas, que hará despreocuparnos de que grosor hay en cada capa, solo debemos saber que colores imprimen líneas más o menos gruesas.

Un criterio común que suele utilizar es que los planos constructivos se presentan en blanco y negro alternando líneas finas con líneas gruesas para ayudar a la visualización de los mismos, de este modo los proyectos poseen un aspecto más profesional. El uso de colores se encuentra muy reducido y solo para aquellos casos en los que dos líneas tienen las misma importancia pero distintas funciones (hay quienes cambian el tipo de línea a discontinua para regular esto), por ejemplo para una instalación de agua fría y agua caliente.

Aunque aquí se aporten las plumillas ya personalizadas para la plantilla, la vamos a explicar un poco para que se tenga conocimiento de como está creada por si queremos modificar algún elemento en cualquier momento. La principal característica es que la paleta de colores básica, los colores del 1 al 10, imprimirán en negro, si queremos en cualquier momento imprimir algo en color, basta con ponerle cualquiera fuera de estos valores. Dentro de estos 10 colores en negro, tenemos que el color 7 (blaco/negro) se imprime a un grosor de línea 0.30mm, el mayor grosor aplicado en estas plumillas, usado en la capa "Muros" y capa "Línea Gruesa", para nuestros tabiques y elementos seccionados. Los colores 3(Verde), 5(Azul), 9 y 10, imprimen un grosor de línea de 0.18mm, utilizados en las capas de instalaciones para que resalten sobre mobiliarios y líneas proyectadas. El resto de líneas están por defecto a 0.10mm. También están modificados los colores 20(rojo) y 180(azul) con un grosor 0.18mm, para imprimir las redes de agua fría y agua caliente a color con algo más de grosor.

Para poder utilizar el estilo de trazado que se dercarga es necesario copiarlo en la carpeta correspondiente de AutoCAD, como cada versión tiene una ruta diferente, la mejor opción es abrir el programa y ejecutar la orden "ADMINESTILOS", se nos abrirá la carpeta donde debemos pegar el archivo aquí descargado, EJAPDO.ctb (El Jefe A Pie De Obra).

Descarga: Plumillas(EJAPDO.ctb)

Incluido en la plantilla se encuentra dibujado una vivienda tipo en la que están reflejados los distintos elementos que componen un proyecto para poder ver el uso a dar a nuestras diferentes capas. La imagen que se encuentra más arriba está realizada con las capas de la plantilla e imprimida con estas plumillas y nos muestra que aun estando todas las instalaciones imprimidas en el mismo plano (normalmente se imprimen en planos diferentes) se puede observar que existe claridad en la representación general del dibujo. Por un lado los tabiques se imprimen más resaltados para que delimiten el plano, posteriormente en importancia se muestran las instalaciones, que son la información que necesitamos que resalte sobre el resto de elementos y en segundo plano con línea mas fina están las carpinterías y mobiliario, para que no recarguen demasiado la visión del resto del dibujo.