Comparativos


Antes del comienzo de cualquier tipo de obra es aconsejable tener contratados el máximo número de proveedores y subcontratas, de este modo se pueden realizar comparativos mas completos y mejor negociados. El comparativo de ofertas entre distintas empresas es uno de los puntos principales en el ahorro de la ejecución de obra, cuanto más "trabajados" estén mejor oferta cerraremos.

El formato que aquí presentamos pretende reflejar los datos necesarios para su realización. Esta hoja de excel debería estar protegida para impedir modificar las celdas que contienen fórmulas o referencias, pero no se han bloqueado porque las tablas de comparativos son muy flexibles y cambiantes, a veces tendremos tres empresas otras veces cinco, o a veces tendremos diez partidas de presupuesto y otras veces puede haber treinta, es por esto que se ha decidido dejar la hoja desprotegida, por lo que el usuario debe tener cuidado de no escribir en celdas que están automatizadas.

Antes de insertar cualquier precio en el comparativo es necesario completar los datos de cabera. En caso de ser una licitación de obra pública es importante indicar en la casilla de "Baja de Licitación" el porcentaje de baja con el que se obtuvo la concesión de la obra, así se aplicará automáticamente a los precios de proyecto que vayamos insertando.

Para realizar un buen comparativo se deben incluir un mínimo de tres ofertas diferentes, aunque cuantas más tengamos mejor será. Los conceptos de las partidas deben estar lo más claro posible para que  todas las empresas o proveedores presupuesten los mismos conceptos. Ocurre en ocasiones que cada empresa tiene diferentes criterios para dar un presupuesto, será tarea del técnico homogeneizar las ofertas al incluirlas en el comparativo, por ejemplo, algunos proveedores incluyen los precios de los portes del material a obra en el precio unitario, otros sin embargo pasan presupuesto del porte aparte, tendremos entonces que incluir una línea que indique los portes que serán necesarios realizar e incluirle el precio a la empresa que los diferencia, para que ambas ofertas puedan compararse.

Una vez insertadas todas las ofertas y homogeneizadas se puede estudiar el resultado obtenido para decidir con que empresa contratar el servicio. La última columna que aparece en el comparativo nos calcula un presupuesto hipotético con los precios mínimos de cada oferta, nos sirve de referencia para poder negociar un mejor trato con aquellas empresas que tengan opciones a la contratación.

No menos importante es indicar la forma de pago que acepta cada empresa puesto que es un dato decisivo a la hora de la contratación, además de detallar las observaciones que repercutan en la oferta, plazos de entrega, condiciones que imponen, etc.


Descarga: Comparativo 2.0